viernes, 26 de julio de 2013

¿Qué significa Furoshiki?

Aquí una breve explicación de esta palabra:

El Furoshiki es una técnica de origen japonés que con una simple pieza cuadrada de tela permite envolver todo tipo de objetos, con el fin de regalar, ordenar, decorar o transportar.



Antes de retomar mi carrera como artesana y abrir Sakura's WorkShop me estuve informando y empapando de miles de tutoriales y de las diferentes técnicas japonesas que existían para hacer artesanía, entre las cuales descubrí el Furoshiki, y fue entonces cuando empecé a entender porque mi suegra me enviaba desde Japón tantos pañuelos y algunos regalos envueltos cuidadosamente con estos mismos.
Algunos de los pañuelos que me han regalado mis suegros, ellos saben que me encanta la flor de sakura.
Otro de sus regalos, ellos también saben que me chiflan las calaveras jeje

Mi última experiencia con el furoshiki fue en el viaje que acabamos de realizar a Japón donde unos amigos íntimos de la familia de mi marido me regalaron una bonita pieza de artesanía tradicional, esta se trataba de un pequeño cuenco para poner arroz o algún otro alimento. 
Este cuenco estaba envuelto en un precioso pañuelo como si de papel de regalo se tratara, para ellos el regalo en si era solo el cuenco,  es más, palabras textuales lo que me dijo la joven fue:
 “esto es un regalo aburrido como decimos aquí”.
Aburrido???? En ese momento pensé que mi marido me había traducido mal lo que ella dijo…..jejej
Para mí no fue un regalo aburrido, fue un regalazo, no solo por lo bonito y fino que era el cuenco, sino también por el pañuelo que lo envolvía y por la manera de presentarlo, todo el proceso en conjunto hacia que el hecho de abrir un regalo se convirtiera en una ceremonia.
Libro que me regalaron por mi cumpleaños
 Mi otro contacto en Japón con el furoshiki fua gracias a mi amiga Aki que me regaló por mi cumpleaños un libro de furoshiki (el cual casi compro unos días antes en una librería) y un kit donde venia un pañuelo y dos asas de bambú para hacer un bolso.

Este bolsito esta realizado con el pañuelo donde venia envuelto el cuenco y con las asas de bambú del kit con tutrial que me regaló Aki.
En Japón hay mucha costumbre de hacer regalos y la presentación y envoltorio de estos regalos esta tan cuidada y es tan bonita que dan muchísima pena abrirlos, es más, incluso cuando dan un regalo envuelto en papel lo abren y lo despegan con muchísimo cuidado, finalmente lo doblan, pudiéndolo así darles otro uso. Todo lo contrario a España, que lo que hacemos es romper el papel,  incluso cuando lo abrimos con cuidado siempre hay algún familiar o amigo que dice “Pero ábrelo ya! Rompe el papel sin miedo!” Jejeje, en fin, aun así mis suegros cuando están en España y les damos un regalo siguen sin romper el papel (^ _ ^)


Pero una vez que sabemos el concepto del furoshiki, ahora hablemos un poco de su historia.

Se comenzó a emplear a mediados de la Era Nara, en los baños tradicionales japoneses (Ofuro), para no confundir o mezclar la ropa, así utilizaban el furoshiki y dejaban su vestimenta encima de ella. Con el tiempo su uso se difundió y comenzó a ser utilizada por comerciantes para proteger sus mercancías o sus regalos.

Actualmente el furoshiki está hecho de diferentes telas, incluyendo seda, algodón, rayón y nylon. Y aunque
este arte se sigue ocupando en Japón, su uso ha ido decayendo, debido a la gran demanda de bolsas de plástico que existe hoy en día.

Para dejar de producir más de 600 millones de bolsas de plástico anuales en los últimos años el ministerio de medio ambiente japonés ha hecho algunas campañas para promover el uso de furoshiki en la actualidad, para lograr proteger y cuidar el medio ambiente en Japón y en el mundo.

El siguiente video es una prueba de ello.


Después de todo este empache de explicaciones e historia, ahora viene la parte más divertida, primero busca una pañuelo cuadrado que sea grandecito, un buen tamaño sería de entre 50x50cm a uno de 90x90cm y ahora a seguir los pasos y sin miedo! Aunque las explicaciones estén en japonés los dibujos son muy fáciles de entender, animo! Ganbatte!


Medidas estándar para crear furoshiki con telas o pañuelos.


Una original forma de presentar una cesta de frutas como regalo o de decoración para el centro de la mesa o en la cocina.

Para ir a la biblioteca si estas de estudios o a la playa a leer un libro, esta es una buena manera para transportalos.

Paso a paso para realizar el bolso de la imagen superior

Para ir a la compra del día a día

Paso a paso de las formas básicas de Furoshiki



Forma muy sencilla para crear tu propio bolso sin costuras!
Solamente con un pañuelo y dos asas redondas.






Diferentes usos del Furoshiki para ir a la moda.

La forma más tierna de como usar Furoshiki.

Aunque el Furoshiki sea un arte tradicional, los estampados y diseños pueden ser totalmete actuales y divertidos.
 Ahora os dejamos con divertidos e interesantes videos de nuestra fiebre Furoshiki!!!



¿Estais invitados a una cena o comida en casa de amigos o familiares? Mirad que buena idea para llevar un buen vinito


Cuidemos el medio ambiente con el poder del Furoshiki!!!


Un divertido vídeo de como ser un Furoshiki Ninja!
¡Esperamos que os haya gustado!
¡Hasta pronto!
¡Matane!

1 comentario:

Maitxera dijo...

Sabes de algún sitio donde podamos comprar algún pañuelo por aquí??? Gracias!!